+34 952 00 71 81

info@contenidoscumlaude.com

FAQ

FAQs de Contenidos Cumlaude donde te ayudamos con los principales términos del mundo elearning.

¿Qué es un Scorm y para qué sirve?

Un Scorm es el formato estándar, utilizado por las empresas distribuidoras de contenidos,  en el que se presentan  bloques de  contenidos pedagógicos, estructurados,  para ser utilizados en cualquier  plataforma de comunicación. Responde a las siglas, en términos ingleses, Schorable Content Objet  Reference Model, y  es un formato que ofrece muchas ventajas, de ahí que sea el formato de referencia en los entornos formativos. Dentro de estas ventajas, podemos destacar su accesibilidad, ya que puede ser  visualizado desde cualquier dispositivo conectado a la red internet, tienen una durabilidad sin límite de tiempo y podemos reutilizarlo y mejorar los contenidos en cualquier momento. Por otra parte el paquete Scorm permite obtener información de la evolución del alumnado en su proceso formativo, permitiendo conocer el progreso de su formación, la puntuación de las actividades incluidas, el contenido que ha visualizado, el tiempo de acceso a la plataforma…

¿Qué es la metodología e-learning?

Dentro de los procesos utilizados en la enseñanza-aprendizaje, la metodología elearning es una de las formas más extendidas en la actual sociedad de la información.  Esta metodología,  se basa en formar o capacitar al alumno a través de la utilización de la red internet como vía de acceso, a través de las herramientas informáticas que posibilitan en proceso de aprendizaje. La metodología elearning suele desarrollarse utilizando una plataforma de aprendizaje donde el alumnado tiene acceso a los contenidos educativos y donde puede interactuar y acceder a los mismos desde cualquier dispositivo con acceso a internet. En la metodología elearning suelen interactuar diferentes formatos en la presentación de los contenidos: textos escritos, videos digitalizados, imágenes, audios… Lo que permite mostrar un contenidos interactivo más ilustrativo y permite un proceso autoformativo más completo donde el alumno no depende directamente de la acción del profesor en su proceso de aprendizaje.

Dentro de las ventajas de la metodología e-learning podemos destacar que favorece una mayor accesibilidad a la formación, es más flexible y posibilita que el alumno adquiera una actitud más directa  sobre su proceso formativo, permite una actualización rápida de los contenidos, posibilita una comunicación directa con el resto de personas que participan de la formación y con el  propio docente a través de las herramientas incluidas dentro de la plataforma e-learning como son los foros, correo electrónico, chat…

¿Qué es un paquete Scorm?

Cuando hablamos de paquete Scorm, nos referimos al bloque de contenidos o materiales formativos en formato XML  (lenguaje utilizado para la codificación de documentos)que cumplen con los estándares requeridos para ser visualizados dentro  de la plataforma LMS (Sistema de gestión del aprendizaje). Este paquete puede contener páginas web, videos o presentaciones en Flash, programas Javasript y el resto de contenido multimedia para presentar el paquete formativo.

¿Qué es una plataforma e-learning?

La plataforma elearning (LMS) es un espacio dentro de la red virtual de internet desde la que se posibilita la creación de un espacio de interacción de docentes y alumnos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de esta plataforma, se accede a los contenidos formativos presentados en diferentes formatos, y también permite realizar evaluaciones del aprendizaje, interacción a través de los foros, chat, correo electrónico..

La formación dentro de esta plataforma suele presentarse de manera estructurada en  cuanto a temario, temporalidad y evaluación de la acción formativa. Suele ser una plataforma bastante intuitiva, facilitando el aprendizaje y la flexibilidad en la adquisición de conocimientos.

¿Qué es un estándar de e-learning?

Dentro del espacio e-learning y para el desarrollo de la misma, precisamos de dos elementos indispensables e interrelacionados: la plataforma o herramienta de comunicación y, por otra parte, los contenidos. Dentro de esta interrelación, la función de los estándares en el ámbito del e-learning, será la de aplicar una serie de requisitos para que ambos elementos puedan ofrecer cualidades como: durabilidad, flexibilidad, interoperatividad… Para ello, los paquetes Scorm tendrán que cumplir con esos estándares para que puedan ser admitidos por cualquier plataforma y puedan adaptarse y personalizarse para  dar respuesta a las necesidades del alumnado.

¿Qué significa e-learning ventajas y desventajas características?

El e-learning es una metodología de enseñanza a través de plataformas formativas ubicadas en internet. Puede decirse que son muchas las ventajas si se opta por esta metodología de formación. Por una parte y lo más destacado es que el e-learning posibilita que una persona puede acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo tecnológico con acceso a internet y, por ende, desde cualquier punto geográfico. Igualmente, existe una flexibilidad en cuanto a los horarios de acceso, ya que permite que el usuario adapte la formación a su propia vida diaria. La interacción del alumno con los contenidos y su formación se hace patente, ya que en la plataforma se muestran diferentes formatos de presentación de contenidos que la hacen más atractiva de cara captar la atención del alumnado.

Las desventajas que podríamos establecer en el uso del elearning  es, por un lado, que el alumno debe un mayor compromiso y autonomía a la hora de realizar la formación. En este caso, puede suceder que el alumno deje el curso por falta de implicación, de ahí la  importancia de la tutorización y seguimiento del docente. Por otro lado, otra desventaja  sería que se depende de las nuevas tecnologías para realizar la formación y de la conectividad a la red internet.

¿Cómo se trabaja en e- learning?

El e-learning se ha convertido en el modelo más afamado en la impartición de formación, adaptándose perfectamente a la transformación digital que estamos viviendo en los últimos años. Es un modelo que permite que la formación llegue a más personas y a más enclaves geográficos.

Al ser un método que requiere menos inversión económica por parte de los centros de formación, se establecen unos precios más competitivos de cara al alumnado, lo que favorece que cualquier persona pueda optar por una formación de calidad a precios razonables y asumibles.

Las ventajas de trabajar con el método e-learning por parte de los centros de formación es que se abre exponencialmente la posibilidad de un incremento en el número de alumnos con los que trabajar, la inversión se minimiza al no necesitar de espacios físicos para desarrollar la acción formativa ni tampoco de material, ni de un traslado por parte del docente para impartir la formación. Por otra parte, los contenidos ofrecidos, se pueden actualizar fácilmente lo que permite dar respuesta a la demanda formativa por parte del alumnado con respectos a las exigencias del mercado laboral.

Lo único que precisaría un centro formativo para impartir docencia online seria, un alojamiento web, una plataforma de formación, los contenidos formativos que ofrecer al futuro alumnado y los docentes que tutoricen la acción formativa.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de cursos e learning?

El uso de los cursos  en modalidad e-learning, permite muchas ventajas tanto para el alumnado como para el centro de formación. Por una parte permite que el usuario tenga autonomía sobre su aprendizaje y lo adapte a su ritmo, teniendo disponible una flexibilidad horaria así como una disponibilidad geográfica, lo que facilita que el centro formativo pueda tener presencia en cualquier lugar independientemente del punto geográfico donde se encuentre.

Por otro lado, el centro formativo tendrá siempre la posibilidad de actualizar y completar los contenidos de sus acciones formativas, ofreciendo al alumnado acceso a una formación revisada y adaptada a los cambios y a las nuevas realidades. Y  por otro lado, combinando diferentes propuestas a la hora de presentar los contenidos, lo que enriquece en gran medida el aprendizaje del  alumnado, haciendo uso de diferentes propuestas pedagógicas con el fin de que el desarrollo formativo sea lo más completo y genere un conocimiento asentado en la materia cursada una vez finalizada.

Aunque no hay una presencia en la impartición/recepción  de los cursos formativos, existe una interactividad patente a través de las plataformas que el centro formativo utiliza para la acción formativa elearning a través de las herramientas de foro, chat, mensajería, clases en directo… Lo que favorece una comunicación directa con el docente y otros alumnos, pero exige un compromiso y seguimiento por parte del alumnado.

Las desventajas de los cursos e-learning radican principalmente en que existe una dependencia tecnológica, ya que para poder llevar a cabo este tipo de modalidad de aprendizaje, se necesitan de los dispositivos tecnológicos, de manera que cualquier obstáculo como la conectividad, así como la habilidad del uso por parte del usuario de las herramientas mediadoras en su aprendizaje, serán claves para que puedan desarrollarse los cursos elearning. Por otra parte, no todas las personas que buscan formarse están habituadas a no asistir a un aula presencial, de manera que es necesario un esfuerzo en concienciar de las ventajas del aula virtual y de la similitud en cuanto a la calidad de la formación que se va a recibir.

¿Cuáles son algunas de las ventajas de la educación en plataformas virtuales?

Las plataformas virtuales como herramienta con fines docentes, facilita en gran medida la creación de espacios virtuales para tal fin. Desde estas plataformas podemos llevar a cabo las mismas tareas que en la educación formal porque permite  crear contenidos, actividades, realizar seguimiento del trabajo del alumnado, favorece la comunicación e interactividad de las personas implicadas en el proceso a través de herramientas como el email, chat. Por otra parte se pueden intercambiar archivos con información adicional o, para la corrección por parte del tutor.

Existe, igualmente,  un ahorro de tiempo, de costos (material físico como libros, libretas..) Hay una mayor participación  en cuanto a exposición de dudas, de resolución de problemas con algunas materias a través de la plataforma.  Se fomenta la comunicación entre los iguales

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las plataformas LMS?

Las ventajas de utilizar plataformas LMs son diversas. La primera de ellas es que sirve como complemento a los métodos de la educación formal, ya que a través de ellas se puede hacer una gestión más personalizada de los procesos ahorrando tiempos y costes.

El poder impartir formación desde estas plataformas, supone un coste de ahorros en los desplazamientos,  se gana eficacia en las gestiones administrativas, se pueden estructurar mejor los contenidos , crear actividades de evaluación, hacer seguimiento del alumnado..

Por otra parte las plataformas se pueden personalizar para la empresa que vaya a hacer uso de ella, así como crear los contenidos adecuados a su área de desempeño, al igual que pueden ser plataforma multilingües.

A través de las plataformas podemos extraer informes personalizados de cada alumno de cara a valorar el uso de la misma y su implicación en el curso.

Como desventajas puede establecerse que no todos los públicos están acostumbrados al uso de las tecnologías, por lo que les puede dificultar  el uso de la plataforma y puede llevar a que estas personas terminen abandonando el proceso  formativo.