+34 952 00 71 81

info@contenidoscumlaude.com

impacto de la gamificacion en elearning

El impacto de la gamificación en el elearning

La formación a través de plataforma e-learning se ha convertido en uno de los espacios más utilizados para recibir formación y capacitar a profesionales en un sinfín de áreas temáticas y también de disciplinas oficiales. Es un espacio que posibilita tanto a las instituciones como a las empresas la posibilidad de impartir docencia a distancia, siendo su alumnado  muy diverso, desde estudiantes en pleno proceso formativo, como  profesionales que precisan ampliar sus conocimientos.

Ventajas de la formación e-learning

La formación e-learning tiene muchas ventajas, ya que posibilita que exista una mayor flexibilidad en los procesos, por una parte en cuanto a los horarios que dedicarle a la formación, la posibilidad de compaginarlo con trabajo, otros estudios…  La formación suele ser más dinámica y el alumno al ser responsable de su formación y del tiempo dedicada a la misma, producirá unos resultados académicos más asentados. A parte de todo ello, utilizar plataformas de formación elearning, permite utilizar estrategias  que favorecen un enriquecimiento de la acción formativa.

ventajas gamificación

Gamificación en eLearning

En este caso, vamos a hablar de la conocida “gamificación” en elearning. Entendemos como gamificación a la técnica que lleva la dinámica de los juegos a la formación y al aprendizaje sobre todo en el área del aprendizaje virtual. Es dar un paso más en el enfoque del aprendizaje y pasar del método tradicional a un método más adaptado a esta era digital donde se buscan nuevas experiencias motivacionales que potencien la atención del alumno en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Bien es sabido que las personas nos movemos por emociones y que éstas, en el ámbito del aprendizaje, tienen un efecto muy importante, ya que estimulan las redes neuronales consiguiendo que nuestras conexiones sinápticas se vean reforzadas. De manera que, hay que estimular las emociones .En ese sentido, la gamificación aporta muchos beneficios en la formación elearning, ya que actúa desde el concepto desafío-recompensa, como estímulo dentro del aprendizaje.

Incluir la gamificación en los procesos de enseñanza virtuales no es sencillo y necesita de creatividad para generar entornos educativos de calidad y que cumplan con el objetivo  principal que es, encontrar la motivación del alumno  desde el lado lúdico.

¿Por qué es necesaria la Gamificación en eLearning?

Dentro de las plataformas virtuales de aprendizaje, la gamificación  encuentra su máxima y necesaria expresión en la posibilidad de que el alumno pueda  interactuar en su aprendizaje dentro de un elemento narrativo que incluiremos como escenario donde se desarrollará el proceso educativo. Ello vendrá acompañado a través de  tareas y actividades que tenga que desarrollar y resolver el discente, y que se encuentren dentro de las herramientas utilizadas en la gamificación.

Igualmente, las tablas de evolución y puntuación tienen un aliciente para el alumno, ya que puede ver su evolución dentro del proceso de aprendizaje y crear cierta “actitud competitiva” puede generar mayor implicación en la búsqueda de la recompensa. Las conocidas barras de progreso permiten visualizar los contenidos vistos, las actividades desarrolladas y generan un aspecto visual /motivacional bastante patente.

gamifiación interés y participación

Es importante que aspectos como el descubrimiento  estén presentes en esa parte lúdica de la acción formativa, creando una recompensa detrás del proceso de investigación que aporte soluciones a diferentes cuestiones, que le generarán puntos adicionales y les hará conseguir el preciado regalo.

Dentro de la gamificación no todo son recompensas, ya que también se incluyen amonestaciones como parte del proceso motivacional, como por ejemplo, restar puntos en respuestas erróneas o incluso, retroceder en la barra de procesos. Pero para que ello no genere una desilusión, se  incluirá la posibilidad de que el alumno pueda volver a ver contenidos para refrescar ideas e incluso volver a responder preguntas para recuperar puntuaciones.

Gamificación, estimula la participación e interés

La formación y por ende, el aprendizaje, necesita de herramientas que estimulen y que fomenten la participación y el interés del alumno. En este sentido el papel crucial de la gamificación se hace patente dentro del entono elearning cada vez más, y precisa de profesionales que sepan diseñar esas estrategias a través  de aplicaciones que faciliten la gamificación de los contenidos. Estos profesionales tiene que reunir requisitos actitudinales como la creatividad, la adaptabilidad a los cambios… El trabajo conjunto entre educadores y profesionales de IT puede generar grandes iniciativas en torno a la formación elearning, creando nuevos entornos virtuales educativos que fomenten una mejora e innovación en la transmisión de conocimiento.

Manuel Toribio

Responsable de Marketing de Grupo Cumlaude

No hay comentarios

Deja un comentario

Le informamos que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado serán tratados por MASTER CUM LAUDE SL, Responsable del Tratamiento, con CIF B-11305000 y domicilio social en Calle Arango 5, 29007, Málaga, con la finalidad de tramitar su solicitud de contacto. También le informamos de su derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y a ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad ante el responsable del tratamiento en la dirección protecciondedatos@mastercumlaude.com. Para más información puede acceder a nuestra Política de Privacidad de Datos